martes, 15 de noviembre de 2016

LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD
(Desde el descubrimiento de la escritura hasta el fin del imperio romano)


La función de la música en la Antigüedad estaba relacionada con la poesía y la danza; estaba presente en todos los actos públicos. Ej. Los juegos olímpicos.


MESOPOTAMIA

  •  Los músicos eran personas importantes. Después de los reyes  y sacerdotes, eran las personas más influyentes de la sociedad.
  • La música era improvisada, no estaba sujeta a reglas de composición.

EGIPTO
  • Se usaba una escala musical (Primeras 7 notas)
  • La música se escuchaba en todas las actividades sociales, trabajo y ceremonias religiosas y militares.
  • Los músicos se agrupaban para interpretar instrumentos de viento y cuerda:
        - Arpa: es un instrumento de cuerda pulsada compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una púa o plectro. Además del arpa clásica, usada actualmente en las orquestas, existen otros tipos, como el arpa celta, el arpa andina y el arpa paraguaya.
        - Lira:  es un instrumento de cuerda punteada primitiva, con forma de ábaco, cuyo origen los griegos atribuyeron aHermes o a la musa Polimnia. Fue el instrumento musical que tañó Orfeo y el que acompaña a Apolo como símbolo del Estado ciudadano, de la cultura y de la música.
        - Cítara: es un antiguo instrumento de cuerdas metálicas punteadas, afinadas de a pares (como el laúd) pero con la parte posterior plana como la guitarra; de hecho, el nombre guitarra proviene de cítara.
        - Laúd: es un instrumento de cuerda pulsada, cuyo origen se remonta a la Edad Media y cuya introducción en Europa se dio por medio de la España islámica (al-Ándalus).
        - Sistroes un instrumento musical, con forma de aro o de herradura, que contiene platillos metálicos insertados en unas varillas, y se hace sonar agitándolo.
        - Tambores un instrumento de percusión membranófono que consta de una caja de resonancia, generalmente de forma cilíndrica, y una membranas, llamada parche, que cubre la caja.
        - Flauta:  instrumento musical de viento de bisel. Por la sencillez de su construcción, puede que sea uno de los instrumentos más antiguos, pues con diversas formas se encuentra en todas las culturas. Consta de un tubo, generalmente de madera o metal (pero también de hueso, marfil, cristal, porcelana y actualmente plásticos o resinas, etc.) con una serie de orificios y una boquilla, en el borde del cual (bisel) se produce el sonido.




GRECIA.
  • La música estaba presente en la escuela, trabajo, teatro, ceremonias religiosas y militares…
  • La sociedad disfrutaba escuchando el canto de poemas sobre sus héroes mitológicos. (Dioses de la música: Apolo, Dionisio, Afrodita, Hermes, Musas) 
  • La música utiliza el canto como expresión de sentimientos.
  • La palabra “música (el arte de las musas, diosas inspiradoras de la música) es de origen griego, como otras palabras: “pentagrama” (cinco líneas)“coro”(conjunto de personas que bailaban y cantaban en un lugar cercado)“orquesta” (lugar para danzar).
  • Podemos conocer los instrumentos de su cultura gracias a los hallazgos arqueológicos:
        - Arpa, lira y laúd (definidos en Egipto)
        - Aulos: El aulós u oboe doble fue un instrumento musical de viento de la Antigua Grecia. El músico que lo tocaba recibía el nombre de «auleta». Los romanos también usaron este instrumento y lo llamaban tibia.

  • Se investigaba el sonido para mejorar la acústica de los teatros.

MÚSICA Y CREATIVIDAD




EL ORIGEN DEL TEATRO

                                     

ROMA

  •  La música acompañaba todo acto social, religioso y militar.
  • Su cultura se extendió por el mundo, lo que permitió escoger lo mejor de cada pueblo.
  • Conocemos su música gracias a las representaciones artísticas (teatros).

DEL TEATRO GRIEGO AL ROMANO


No hay comentarios:

Publicar un comentario