domingo, 8 de enero de 2017

Marcha Radetzky

Todos los años, la Orquesta Filarmónica de Viena (Austria) ofrece por televisión para todo el mundo el famoso Concierto de Año Nuevo. Tiene lugar en la mañana del 1 de Enero en la llamada Sala Dorada de conciertos de la Musikverein de  Viena. Es un acontecimiento que se viene repitiendo desde 1939 y es tradición terminar siempre con la Marcha Radetzky (1848), de Johann Strauss. Durante esta última pieza, el público aplaude al compás de música y el director se vuelve para dirigirlo en lugar de hacerlo a la orquesta. Cada año el director invitado es uno diferente, así transmite su propia personalidad al concierto y a dicha marcha.

Johann Baptist Strauss I (S.XIX)

- Fue un compositor austriaco conocido particularmente por sus valses y por popularizarlos.

- Fue el fundador (sin que fuese su intención) de una dinastía musical con sus hijos Johann Strauss (hijo), Joseph Strauss y Eduard Strauss.

- Entre sus obras más conocidas están: La Marcha Radetzky (J. Strauss padre) y El Danubio Azul (J. Strauss hijo). Con estas dos piezas termina siempre el concierto.



Marcha Radetzky 2017
(Gustavo Dudamel)





Marcha Radetzky 2016
(Mariss Jansons)



Marcha Radetzky 2014
(Daniel Barenboim)



Más
En el siguiente video tenemos un ejemplo para acompañar la "Marcha Radetzky" con percusión corporal. Así que ya podéis ensayarla y practicarla. ¡Os aseguro que es muy divertida!


No hay comentarios:

Publicar un comentario